Presentación y objetivos

Presentación, normas, objetivos e introducción al Curso SQL desde cero


Bienvenid@

Soy Pere Chardi, ingeniero técnico informático. Este proyecto es fruto en primer lugar de una inquietud personal por explorar el campo de la docencia, y en segundo lugar del fracaso cosechado al intentar encontrar un trabajo para ejercer de docente. No tuve éxito, por lo que de momento he descartado dedicarme a ello. Sin embargo he decidido convertir este fracaso en una oportunidad para desarrollar un curso sobre SQL por Internet, como hobby, como ejercicio personal, con el deseo de que usted encuentre aquí el curso que andaba buscando.

El objetivo de este proyecto es ofrecer un curso para que usted, si lo desea, pueda aprender el lenguaje de consulta estructurado SQL desde cero. Aunque en un futuro quizás amplíe los contenidos para que los iniciados, e incluso los entendidos, también puedan encontrar aquí técnicas y métodos que les permitan enriquecer sus conocimientos en materia de bases de datos relacionales y lenguaje de consulta SQL.

La metodología de este curso pretende ofrecer un sistema de aprendizaje motivador, sin más teoría que la necesaria para empezar a abordar las bases del lenguaje SQL, y usando siempre ejemplos y casos prácticos con el propósito de facilitar la comprensión e ilustrar toda su potencia. Con ejercicios resueltos que le permitirán desarrollar sus conocimientos, además de disponer de una extraordinaria herramienta, un banco de pruebas para practicar y jugar con el lenguaje. En esencia pretende ser un procedimiento de aprendizaje ameno, donde el principiante encuentre la motivación y el interés suficiente por la materia que muchas veces no se alcanza por parecer al principio un asunto demasiado tedioso y difícil de entender, cuando en realidad no lo es, o si usted quiere, su complejidad es relativa.

Durante el desarrollo del curso se ha intentado abordar los conceptos desde una perspectiva divulgativa, acompañando las explicaciones de símiles cotidianos que ayuden a comprender ciertos aspectos de la materia. Esto no siempre ha sido posible y algunas partes del curso requieren más esfuerzo por parte del alumno. En cualquier caso el Curso SQL desde cero trata el lenguaje SQL con suficiente amplitud como para que al finalizarlo el alumno tenga una base solida de la materia.

Tómeselo con paciencia y lea las lecciones con calma y asimilando lo que se explica. Intente desarrollar los ejercicios sin mirar las soluciones de entrada y solo hágalo después de realizarlos, encuentre o no una solución. Es muy importante que trabaje los conceptos con ayuda de los ejercicios. Equivocarse le indicará cuales son sus carencias y le permitirá mejorar, equivocarse es recorrer el camino. Hallar la solución es solo la confirmación de que ha asimilado lo que se pretendía, es el final del camino.

Agradecería su participación para que, con sus comentarios y aportaciones, pueda orientarme sobre las carencias, ambigüedades o discrepancias de los contenidos. Puede plantear dudas o sugerencias en el foro Soporte SQL desde cero. Intentaré responder a todos en la medida de lo posible. Así mimo instarle a que por favor lea las normas del foro y la licencia del curso, usted tiene algunos derechos sobre él pero otros están reservados.

Espero que disfrute tanto realizando los ejercicios como he disfrutado yo preparandolos. Si además logra comprender buena parte de lo que aquí se expone e iniciarse en el lenguaje SQL, entonces se habrá alcanzado el objetivo principal de este curso. Para empezar el aprendizaje basta con hacer click aquí, todos las lecciones están disponibles en el foro: Curso SQL desde cero .

Gracias y buena suerte.




Volver a Bienvenida

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado