Lección 5 - Operadores (SQL WHERE)

Curso SQL para principiantes


Un operador, como su propio nombre indica, es quien opera, normalmente entre dos operandos, estableciendo una operación que al ejecutarla se obtiene un resultado.

Por ejemplo en matemáticas: 3 + 4

"+" es el operador y, "3" y "4" son los operandos. el resultado de esta operación es 7.

A modo de apunte diremos, aunque poco tenga que ver con esta lección, que el SQL nos permite calcular ciertas operaciones matemáticas tanto en la clausula SELECT, para obtener resultados, como en la cláusula WHERE, para establecer condiciones:

Código: Seleccionar todo
select 3 + 4


A la pregunta: ¿Qué empleados tienen un salario mayor de 1350?, podríamos construir la consulta SQL así, sustituyendo 1350 por: 1300 + 50.

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE , APELLIDOS
  from EMPLEADOS
 where SALARIO 
> 1300 + 50



Lógica booleana
Lo que se pretende abordar en esta lección principalmente es la lógica booleana, que es la que nos permite establecer condiciones. Advierto que esta lección puede resultar un poco dura, si tiene dificultades para entender lo que trataremos, no se preocupe e intente quedarse con la idea de fondo.

Cuando usted jugaba al ya clásico juego de ¿quién es quién?,



usted estaba aplicando lógica booleana para descubrir el personaje que su contrincante escondía. Usted lanzaba preguntas con el propósito de saber si una característica del personaje misterioso era cierta o falsa, y si era cierta, descartaba los personajes que no presentaban esa característica. El SGBD hace algo muy parecido, usted establece una característica en la clausula WHERE de la consulta SQL, y el SGBD descarta los registros en que la característica es falsa, mientras que mantiene los que es cierta.

Expresiones booleanas
Si usted jugando a ¿Quién es quién? preguntaba a su contrincante: ¿tiene barba?, lo que en realidad estaba preguntando era: ¿EL PERSONAJE MISTERIOSO tiene BARBA? pues bien, esto es una expresión booleana donde:

"tiene" es el operador, "EL PERSONAJE MISTERIOSO" es un operando variable, que depende del personaje elegido por su contrincante, y "BARBA" es un operando constante. El resultado de aplicar esta expresión a un personaje concreto dará cierto si el personaje tiene barba, y falso en caso contrario.

Cuando en la primera consulta de este cuso:

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE , APELLIDOS
  from EMPLEADOS
 where SALARIO 
> 1350


indicábamos en la clausula WHERE: SALARIO > 1350(¿es SALARIO mayor a 1350?), estábamos estableciendo una expresión booleana donde:

">" es el operador, "SALARIO" es un operando variable, que tomará valores de cada registro de la tabla EMPLEADOS, y "1350" es un operando constante. El resultado de esta expresión depende del valor que tome la variable SALARIO, pero en cualquier caso sólo puede dar dos posibles resultados, o cierto o falso. Por lo tanto diremos que una expresión booleana sólo tiene dos posibles resultados.
El motor SQL evalúa la expresión booleana de la clausula WHERE para cada registro de la tabla, y el resultado determina si el registro que se está tratando se tomará en consideración. Lo hará si el resultado de evaluar la expresión es cierto, y lo ignorará si el resultado es falso.

Ejemplo de expresiones booleanas:
  • "4 > 3" : ¿es cuatro mayor que tres?
  • "3 = 12" : ¿es tres igual a doce?
Fíjese que los operandos son del mismo tipo, en este caso tipo INT. Sin embargo el resultado obtenido no es un dato de tipo INT, sino booleano, sus posibles valores son cierto o falso.
(4 > 3) = cierto
(3 = 12) = falso


Operadores
Algunos de los operadores que nos permiten construir expresiones booleanas son:
  • > : "A > B" devuelve cierto si A es estrictamente mayor que B, de lo contrario devuelve falso.
  • < : "A < B" devuelve cierto si A es estrictamente menor que B, de lo contrario devuelve falso.
  • = : "A = B" devuelve cierto si A es igual a B, de lo contrario devuelve falso.
  • >= : "A >= B" devuelve cierto si A es mayor o igual a B, de lo contrario devuelve falso.
  • <= : "A <= B" devuelve cierto si A es menor o igual a B, de lo contrario devuelve falso.
  • != : "A != B" devuelve cierto si A es distinto a B, de lo contrario devuelve falso.

Al construir expresiones con estos operadores, los dos operandos deben ser del mismo tipo, ya sean números, cadenas o fechas.

Ejemplo de expresión booleana con cadenas: ('Aranda, Pedro' < 'Zapata, Mario' ) = cierto, puesto que por orden alfabético 'Aranda, Pedro' está posicionado antes que 'Zapata, Mario' , por lo tanto es menor el primero que el segundo.

Operadores lógicos
Los operadores lógicos permiten formar expresiones booleanas tomando como operandos otras expresiones booleanas. Fíjese que en las expresiones vistas anteriormente, los operandos debían ser números, cadenas o fechas, ahora sin embargo los operandos deben ser expresiones booleanas, el conjunto forma una nueva expresión booleana que, como toda expresión booleana, dará como resultado cierto o falso.

  • AND : "A and B" devuelve cierto si A y B valen cierto, y falso en cualquier otro caso.
  • OR : "A or B" devuelve cierto si A o B valen cierto, y falso únicamente cuando tanto A como B valen falso.
  • NOT : "not A" devuelve falso si A vale cierto, y cierto si A vale falso.

Veamos una aplicación en el mundo cotidiano.

Supongamos el siguiente anunciado:

Mi jefe quiere contratar a una persona para repartir genero, solamente pueden optar a la vacante aquellos candidatos que tengan vehículo propio y licencia de conducir automóviles. Como candidatos tenemos a Ángela, que tiene licencia pero no tiene vehículo. A Salva, que tiene licencia y vehículo. Y a Teresa, que tiene vehículo pero de momento no tiene licencia. ¿Quiénes pueden pasar al proceso de selección?

Convertimos el anunciado en una expresión booleana:

Sea C: pasa al proceso de selección.
Sea A: tiene vehículo propio.
Sea B: tiene licencia de conducir automóviles.

Entonces para que un candidato satisfaga C, se debe dar A y B:
C = A and B

Resolvamos la expresión para cada candidato:

Aplicado a Ángela: C = (A and B) = (falso and cierto) = falso. Luego no pasa al proceso de selección.
Aplicado a Salva: C = (A and B) = (cierto and cierto) = cierto. Luego pasa al proceso de selección.
Aplicado a Teresa: C = (A and B) = (cierto and falso) = falso. Luego no pasa al proceso de selección.

Veamos ahora esto mismo aplicado al SQL:

Consideremos ahora la tabla PERSONAS, donde hemos guardado una "S" en el campo RUBIA si la persona es rubia y una "N" en caso contrario, análogamente se ha aplicado el mismo criterio para ALTA y GAFAS, es decir, para indicar si es alta y si lleva gafas.



El operador AND
Como ya hemos dicho el operador AND devuelve cierto si ambas expresiones son ciertas, y falso en cualquier otro caso. Supongamos que queremos saber ¿qué personas son rubias y altas?, para ello construimos la siguiente consulta SQL:

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where 
(RUBIA = 'S') and (ALTA = 'S')  


Resultado:

Evaluar (RUBIA = 'S') da como resultado cierto o falso, al igual que evaluar (ALTA = 'S'), son de echo los dos operandos booleanos del operador AND. Si para un registro ambos son ciertos el resultado es cierto, y se mostrarán los datos de ese registro que indica la clausula SELECT.

En el caso de tener una expresión de la forma: "A and B and D" la expresión se evalúa por partes por orden de aparición:

primero se evalúa (A and B) = E
y finalmente (E and D)

Si todos los operadores de la expresión son AND, entonces todos las expresiones deben valer cierto para que el resultado sea cierto.

Veamos un ejemplo de esto mientras jugamos a ¿Quién es quién?

Usted pregunta:
¿es rubia? y la respuesta es cierto
¿es alta? y la respuesta es falso
¿lleva gafas? y la respuesta es cierto

Por lo tanto debe ser una persona que sea rubia y, no sea alta y, lleve gafas.

¿Quién es el personaje?
Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where 
(RUBIA = 'S') and (ALTA = 'N') and (GAFAS='S')  


Resultado:


Antes de dejar el operador AND, recordar del modo equivalente y más simplificado que se comentó en la lección 3 en que podemos condicionar un campo a un rango de valores mediante el operador BETWEEN:

Código: Seleccionar todo
where SALARIO >= 1300 and SALARIO <=1500
que el salario sea mayor o igual a 1300 y menor o igual a 1500

forma equivalente:
Código: Seleccionar todo
where SALARIO between 1300 and 1500
que el salario este entre 1300 y 1500

El operador OR
Con el operador OR basta que uno de los dos operandos sea cierto para que el resultado sea cierto:

Supongamos que queremos saber las personas que son rubias o bien altas, es decir, queremos que si es rubia la considere con independencia de su altura, y a la inversa, también queremos que la seleccione si es alta independientemente del color de pelo. La consulta sería la siguiente.

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where 
(RUBIA = 'S') or (ALTA = 'S')   


Resultado:

Si todos los operadores de la expresión son OR, por ejemplo "A or B or C", entonces todos las expresiones deben valer falso para que el resultado sea falso, con que solo una valga cierto el resultado es cierto.

Supongamos que quiere seleccionar tres registros concretos de la tabla EMPLEADOS para ver sus datos, le interesan los registros con identificador 1, 2 y 4. Para esta situación debe usar el operador OR, puesto que su consulta debe establecer la condición: que el identificador sea 1, 2 o 4:

Código: Seleccionar todo
select *
  from EMPLEADOS
 where ID_EMPLEADO 
= 1 or ID_EMPLEADO = 2 or ID_EMPLEADO = 4


Resultado:

El asterisco presente en la cláusula SELECT equivale a indicar todos los campos de la tabla.


Fíjese como en la anterior consulta para cualquier registro de la tabla EMPLEADOS que el campo ID_EMPLEADO contenga un valor distinto a 1, 2 o 4, el resultado de evaluar la expresión será falso, puesto que todos las expresiones booleanas darán falso, pero con que una de ellas valga cierto, el registro sera seleccionado. De hecho si un mismo campo aparece dos o más veces en expresiones de la cláusula WHERE como en el ejemplo anterior, carece de sentido que el operador sea AND: usted puede esperar que una persona sea rubia o morena, pero no puede esperar que sea rubia y morena. Del mismo modo el identificador de un registro nunca podrá ser 1 y 2, o es 1 o es 2 o es x.

Un modo de simplificar la anterior consulta es mediante la palabra clave IN, donde se establece una lista de valores posibles que debe contener el campo indicado para que el registro sea seleccionado. La palabra clave IN equivale a establecer condiciones sobre un mismo campo conectadas por el operador OR.

Código: Seleccionar todo
select *
  from EMPLEADOS
 where ID_EMPLEADO in 
(1,2,4) 


Resultado:


El operador NOT
Este operador tan solo tiene un operando, el resultado es negar el valor del operando de modo que:

"(4 > 3) = cierto" luego "not (4>3) = falso"

Si negamos dos veces una expresión booleana es equivalente a la expresión original:
"(4 > 3) = cierto" luego "not ( not (4>3) ) = cierto"

Cuando descubrimos al personaje misterioso, a la pregunta ¿es alta? la respuesta era falso, luego podríamos haber establecido lo siguiente: "not (ALTA = 'S')" en lugar de "(ALTA = 'N')":
Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where 
(RUBIA = 'S') and not (ALTA = 'S') and (GAFAS='S')  


Resultado:


Otro ejemplo: si negamos toda la expresión de la clausula WHERE, estaremos precisamente seleccionando los registros que antes descartábamos, y al revés, descartando los que antes seleccionábamos.

Tomemos la anterior consulta y neguemos la clausula WHERE, si antes el resultado era: Carmen, ahora el resultado ha de ser todas las persona menos Carmen. Para hacer esto cerramos entre paréntesis toda la expresión y le colocamos el operador "not" delante, de ese modo primero se resolverá lo que esta dentro de los paréntesis y finalmente se negará el resultado.

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where not 
((RUBIA = 'S') and not(ALTA = 'S') and (GAFAS= 'S'))  


Efectivamente el resultado es justo lo contrario que antes:


Y aun otro ejemplo de este operador junto la palabra clave IN: tomemos la consulta que seleccionaba tres registros concretos de la tabla EMPLEADOS, y modifiquémosla únicamente incluyendo el operador NOT para que devuelva lo contrario, es decir, todos los registros menos los tres que antes seleccionaba:

Código: Seleccionar todo
select *
  from EMPLEADOS
 where ID_EMPLEADO not in 
(1,2,4)   


Resultado:


El uso de paréntesis
Los paréntesis se comportan como en matemáticas, no es lo mismo "5 + 4 / 3" donde primero se calculará la división y después se sumará 5, que "(5 + 4) / 3" donde primero se resolverá la suma y el resultado parcial se dividirá por 3. Sin paréntesis la división tiene prioridad sobre la suma, con paréntesis forzamos a que la operación se realice en el orden deseado.

Los operadores AND y OR tienen la misma prioridad de modo que se evalúa la expresión por orden de aparición:

No es lo mismo: "RUBIA and ALTA or GAFAS" = "(RUBIA and ALTA) or GAFAS" que, "RUBIA and (ALTA or GAFAS)". En primer caso estamos diciendo: "que sea rubia y alta, o bien lleve gafas", y en el segundo "que sea rubia y, sea alta o lleve gafas".

Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where RUBIA 
= 'S' and ALTA = 'S' or GAFAS= 'S'   


Resultado:


Código: Seleccionar todo
select NOMBRE
  from PERSONAS
 where RUBIA 
= 'S' and (ALTA = 'S' or GAFAS= 'S')   


Resultado:


* * *

Resumen
En esta lección se ha descrito como construir expresiones booleanas y como trabajar con ellas para establecer condiciones en la clausula WHERE de una consulta SQL.

Las expresiones booleanas con operadores tales como ( > , = , != ...) precisan operandos de tipo número, cadena o fecha, y el resultado de evaluar la expresión devuelve siempre cierto o falso.
Ejemplo: (SALARIO > 1350)

Las expresiones con operadores tales como (AND , OR , NOT) precisan expresiones booleanas como operandos, el conjunto es una nueva expresión booleana que al evaluarla devolverá siempre cierto o falso.
Ejemplo: RUBIA = 'S' and ALTA = 'S'

El uso de paréntesis garantiza que, en una expresión compleja las expresiones simples que la forman se evalúen en el orden que usted desea.
Ejemplo: not ( (RUBIA = 'S' or ALTA = 'S') and (ALTA ='N' or GAFAS = 'S') )

* * *

Ejercicio 1
Cree una consulta SQL que devuelva las personas que son altas, o bien son rubias con gafas.

Ejercicio 2
Cree una consulta SQL que devuelva los empleados que son mujer y cobran más de 1300 euros.
En la tabla empleados se guarda una "H" en el campo SEXO para indicar que es hombre, o una "M" para indicar que es mujer.


Ejercicio 3
Usando solo expresiones (ALTA = 'S') , (RUBIA = 'S') , (GAFAS = 'S') combinadas con el operador NOT resuelva:
¿Quién es quién? Lleva gafas y no es alta ni rubia.

Ejercicio 4 (optativo)
Suponiendo que A vale cierto y B vale falso, evalúe la siguiente expresión booleana:

C= ((A and B) and (A or (A or B))) or A




    Lección 4 - Tipos de dato
  • Lección 6 - Totalizar datos / Alias de campos (SQL AS)

Creative Commons License Creative Commons License

Este curso está sujeto a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Usted puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente siempre que especifique su autor y deletesql.com; no la utilice para fines comerciales; y no haga con ella obra derivada. Puede usted consultar la licencia completa aquí.




Volver a Curso SQL desde cero

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados