Lección 1 - Bases de datos relacionales

Curso SQL para principiantes


Introdución:

Si desea obtener información sobre este curso en términos generales, lea el mensaje de bienvenida e introducción antes de empezar.

Base de datos:

Las bases de datos existen desde que el ser humano empezó a almacenar datos en algún soporte. Si por datos entendemos dibujos, que lo son, entonces las primeras bases de datos fueron las paredes de las cuevas donde nuestros ancestros dibujaron las pinturas rupestres.

Posteriormente los egipcios crearon grandes estructuras arquitectónicas que usaron, entre otras cosas, como soporte para almacenar datos y narrar la historia del antiguo Egipto en sus paredes. El tiempo transcurrió hasta el punto de que el significado de todos esos símbolos se perdió, sin embargo la base de datos perduró lo suficiente para que alguien consiguiera descifrar los jeroglíficos a tiempo, de modo que todos esos datos, esa faraónica base de datos, cobró de nuevo todo su sentido. De hecho el valor de toda esa información es mayor que todos los tesoros que pudiesen esconder tumbas y templos. Los arqueólogos esperan encontrar en los nuevos hallazgos, antes que objetos y tesoros, nuevos jeroglíficos que les permitan conocer algún episodio olvidado de la historia de esta fascinante civilización. En ocasiones es esa misma información la que proporciona las pistas para descubrir nuevos hallazgos.

En la actualidad las bases de datos informáticas han quitado todo el protagonismo a sus antecesoras, los archivos de papel, que aun se siguen usando en algunos ámbitos concretos. De bases de datos informáticas han habido de varios tipos, pero las que más han proliferando son las que se tratarán en este curso, las bases de datos relacionales. Mencionar que antes de estas últimas se usaron las bases de datos jerárquicas y posteriormente las bases de datos en red, actualmente sistemas en desuso.

Para encauzar el aprendizaje del lenguaje de consulta SQL empezaremos por conocer la estructura de almacenamiento que usa una base de datos relacional. En este caso no son paredes, ni montones de papel lo que se usa para almacenar la información, sino que se almacena en soportes informáticos bajo una estructura lógica de almacenamiento, como la tiene un archivo de papel, por ejemplo: edificio, planta, pasillo, ubicación, ficha. De este modo es posible recuperar la información que interesa de un modo ágil, gracias a los incides y la estructura organizada del archivo. A continuación se verá como estructura la información una base de datos relacional, pero antes, establezcamos una pocas definiciones.

Base de datos relacional:
Una base de datos (BD), o mejor dicho, un sistema gestor de bases de datos (SGBD), es un software que gestiona una o más bases de datos y nos permite explotar los datos almacenados en ellas de forma relativamente simple mediante SQL.

Esta es una definición muy simplificada, pero para que el aprendizaje sea distendido lo supondremos así, de ese modo podemos centrarnos en aprender como y con que propósito accedemos a los datos, dejando para el final como creamos, alimentamos o modificamos la BD.

Algunos ejemplos de SGBD son: Oracle, MySQL, MS SQL Server

En este curso se empleará un SGBD MySQL, de modo que los ejemplos y ejercicios están diseñados para MySQL, y el banco de pruebas accede a una base de datos MySQL. No se debe confundir con un curso para MySQL, no lo es, aplicar lo aprendido a uno u otro SGBD será cuestión únicamente de conocer la sintaxis de cada sistema y sus funcionalidades para interactuar con sus bases de datos.
Por ejemplo, si usted realiza un curso para escritores en castellano, donde aprende técnicas y trucos para escribir un thriller, es de esperar que no tenga que realizar el mismo curso en francés porque desea escribir su thriller en francés, para ello bastará con que sepa usted francés. Afortunadamente el estándar SQL empleado por los distintos SGBD es muy similar y en muchas cosas idéntico, no comparable a las diferencias que encontramos entre dos idiomas como puedan ser el castellano y el francés.


Estructura mínima de almacenamiento:

  • Tabla:

    Objeto de almacenamiento perteneciente a una BD. Es una estructura en forma de cuadrante donde se almacenan registros o filas de datos. Cada tabla tiene un nombre único en la BD.

  • Registro:

    Cada una de las filas de una tabla, esta compuesto por campos o atributos.

  • Campo:

    Cada uno de los “cajoncitos” de un registro donde se guardan los datos. Cada campo tiene un nombre único para la tabla de la cual forma parte, además es de un tipo (naturaleza) determinado, por tanto no podemos guardar limones en el cajón de las naranjas, en términos informáticos y a modo de ejemplo, no encontraremos un dato alfanumérico (letras y números) en un campo diseñado para guardar datos numéricos. Dedicaremos una lección a los tipos de datos más adelante.
Por el momento estas son las definiciones que necesitamos, veamos ahora un ejemplo concreto de tabla.

Ejemplo de tabla:

Tabla EMPLEADOS

Cada registro o fila de datos contiene información de un empleado. En el ejemplo observamos que la tabla tiene un diseño de siete campos y que almacena cuatro registros. El nombre de cada campo viene dado por la fila de encabezado. El dato que contiene el campo ID_EMPLEADO identifica cada registro, pero por ahora no le demos importancia a esto.

Los registros o miembros de una tabla tienen en común sus atributos, no el dato en sí, que lo más probable es que difiera de un registro a otro, pero sí el hecho de que todos ellos poseen esos atributos. En el ejemplo los miembros de la tabla EMPLEADOS tiene en común que todos ellos son personas empleadas en una empresa, que tienen un nombre y un salario, una fecha de nacimiento, etc... Por lo tanto las tablas de una BD guardan información de individuos o unidades de una misma naturaleza con una serie de atributos en común.

Resumen:

Una BD contendrá tablas que a su vez contendrán registros y en estos se encontrarán los datos distribuidos en una serie de campos. Cada registro de la tabla guarda la información particular de una unidad o miembro de un mismo grupo. El SGBD cumple la función de interface entre el usuario y la BD, permitiéndonos interactuar con ella mediante SQL.

    Lección 2 - Consultas I (SQL SELECT FROM WHERE)

Creative Commons License Creative Commons License

Este curso está sujeto a la licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 de Creative Commons. Usted puede copiarla, distribuirla y comunicarla públicamente siempre que especifique su autor y deletesql.com; no la utilice para fines comerciales; y no haga con ella obra derivada. Puede usted consultar la licencia completa aquí.




Volver a Curso SQL desde cero

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados

cron